Actualizado 06/01/2006 02:26

Honduras.- Al menos 13 muertos y 30 heridos tras un enfrentamiento en una cárcel hondureña


TEGUCIGALPA, 6 Ene. (EP/AP) -

Al menos 13 presos murieron y otros 30 resultaron heridos el jueves en un enfrentamiento en el interior de la Penitenciaría Nacional (PN) hondureña situada en las afueras de Tegucigalpa, informaron las autoridades.

"La riña la protagonizaron dos grupos antagónicos de prisioneros que se enfrentaron a tiros por disputar territorios en la Penitenciaria Nacional", declaró a la AP el ministro de seguridad, Armando Calidonio.

"En este momento trabajamos para controlar la situación", indicó. "Ignoramos aún cómo los prisioneros ingresaron las armas a la PN", añadió.

Calidonio aseguró que la situación "ya fue controlada por las autoridades, mientras que patrullas policiales están en las afueras de la penitenciaría para evitar mayores problemas o una fuga masiva de reos". "Se trata de un hecho que lamentamos, pero lo investigamos de manera intensa", afirmó.

Los grupos que se enfrentaron estabana formados por delincuentes comunes y no se trató de pandilleros de las temidas maras. El enfrentamiento tuvo lugar en el módulo de la cárcel conocido popularmente como Casa Blanca, una zona de unos 100 metros cuadrados, donde están alojados más de 200 presos considerados sumamente peligrosos.

Calidonio informó de que "hay un reo gravemente herido, que ya fue hospitalizado". Mientras, el director general de investigación criminal de la policía, el subcomisario Napoleón Nazar, afirmó que ocho equipos de técnicos trabajando en la escena del crimen junto a fiscales y funcionarios de organismos de Derechos Humanos .

Nazar informó además de que guardias de otras prisiones estatales han sido trasladados a la prisión para reforzar la vigilancia en el lugar. En esta cárcel hay más de 2.000 reos, entre convictos comunes y no sentenciados.

El pasado año, al menos 27 internos fueron asesinados por sus propios compañeros de celda. Las autoridades no han aclarado aún la situación.