Actualizado 01/02/2010 19:11

Honduras.- México no excluye invitar a Lobo a la Cumbre de Río, aunque no ha tomado ninguna decisión sobre reconocerle

La canciller dice que Zelaya no ha pedido asilo político a México


MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, admitió este lunes que el Gobierno de Felipe Calderón no ha invitado a su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, a la Cumbre del Grupo de Río que acogerá este mes Cancún, aunque tampoco descarta hacerlo.

"No lo hemos hecho (...) Todavía tenemos más de un mes", precisó no obstante la canciller mexicana en declaraciones a la prensa recogidas por el diario 'El Universal'. Espinosa admitió que el Gobierno no tiene todavía una postura consolidada sobre la necesidad de reconocer o no al nuevo Gobierno hondureño.

"Tenemos que ver cómo evolucionan las cosas y cómo se da esa evaluación dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA)", explicó la titular de Exteriores mexicana.

Espinosa admitió que la comunidad internacional desea ver en Honduras "una reconciliación nacional" que ponga fin a la crisis política derivada del golpe de Estado del pasado 28 de junio en el país centroamericano y que permita "integrar" a Honduras en la comunidad internacional y "normalizar las relaciones" con el resto del mundo.

"Pero siempre con esta posición de principio de que forzar la salida de un presidente por la fuerza es algo que no es aceptable", subrayó, en alusión a la expulsión forzosa del mandatario derrocado en Honduras Manuel Zelaya en un golpe de Estado.

La canciller reconoció que Zelaya no ha cursado al Gobierno mexicano "una solicitud formal" para solicitar el estatus de asilado político.

"La verdad es que no sabemos... Ha cambiado mucho sus planes", explicó, al ser preguntada por la posibilidad de que Zelaya se instale en México tras pasar un tiempo en República Dominicana, país al que se desplazó tras la investidura de Lobo en el poder, el pasado 27 de enero.