Actualizado 30/10/2006 22:59

Honduras/ México.- El presidente de Honduras visita el miércoles a Fox para negociar la construcción de una refinería


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EP/AP) -

El presidente Manuel Zelaya realizará una visita de un día el miércoles a México para reunirse con su colega, Vicente Fox. Durante la reunión conversarán sobre el proyecto de construir una refinería que procesará crudo mexicano en Centroamérica y que Honduras busca que sea instalada en su territorio.

Zelaya, que asumió la presidencia en enero, también mantendrá una entrevista con el mandatario electo Felipe Calderón, informó hoy el ministro de Información, Julio César Marín.

Calderón, que asumirá su cargo el 1 de diciembre, participó el pasado 3 de octubre en la cumbre de gobernantes de Centroamérica y la República Dominicana en Tegucigalpa.

México comenzó en septiembre la licitación de la refinería mesoamericana para ser construida en algún país de Centroamérica a fin de ofrecer precios preferenciales de los combustibles que produzca.

Una consultora contratada por el Banco Interamericano recomendó en junio que los mejores lugares para la instalación de la refinería son Panamá o Guatemala, pero los presidentes de la región decidieron que la empresa que gane la licitación deberá decidir el lugar.

La planta refinadora procesaría 360.000 barriles de crudo pesado diarios, de los cuales Petróleos Mexicanos proveerá 230.000 y el resto serán conseguidos en el mercado internacional por la empresa que gane la licitación.

Con la refinería, México planea construir una planta de generación de electricidad con una inversión conjunta de 7.000 millones de dólares.

Inicialmente la Casa Presidencial dijo que Zelaya iría mañana a México. Sin embargo, mañana martes tiene previsto viajar a Gran Caymán a reunirse con inversionistas turísticos de esa isla.