Actualizado 20/11/2009 20:20

Honduras.- Micheletti activará un plan de desarme general para evitar boicotear las elecciones generales


TEGUCIGALPA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Roberto Micheletti ha anunciado este viernes que activará un plan especial de desarme general de toda la población para evitar un posible boicot a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, ante las amenazas de los seguidores del mandatario depuesto Manuel Zelaya de sabotear el proceso por considerarlo ilegal.

El ministro hondureño de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, explicó a la prensa local que "se ha acordado un desarme general a partir del 23 de noviembre para que cualquier persona que pueda perjudicar la vida de los demás o provocar otras acciones en contra del proceso electoral, no lo haga".

Se trata de un plan bastante amplio que prevé confiscar incluso las armas de aquellas personas que posean los permisos legales correspondientes, señala la resolución aprobada este jueves en una sesión del Consejo de Ministros presidida por Micheletti.

"El arma será retenida y oportunamente será regresada a su dueño" después de los comicios, indicó Ponce sin precisar cuánto tiempo le serán confiscadas las armas a sus dueños.

La semana pasada, las fuerzas policiales y militares hondureñas redoblaron las medidas de seguridad, principalmente en torno a los candidatos presidenciales, ante un aumento de episodios de violencia mientras la crisis política derivada del golpe de Estado sigue sin resolverse.

"Tenemos un plan de protección para los principales líderes políticos del país, especialmente para los candidatos presidenciales y otros políticos que lo han pedido", informó en ese momento el jefe de la Policía, Danilo Orellana.

Este anuncio se produjo poco después de que el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado hiciera un llamamiento a boicotear las elecciones presidenciales, pues asegura que se cometerá un fraude a favor del candidato del partido gobernante.

Los miembros del Frente en todo el país han llegado a un acuerdo de no participar en esos comicios "con restitución o sin restitución del presidente Zelaya", decisión que han contado con el apoyo de varias organizaciones sociales, sindicales y políticas, y del candidato independiente de izquierda, Carlos Reyes, quien anunció su retiro de la contienda.

"No se trata únicamente de no ir a votar, se trata de boicotear ese proceso electoral de los golpistas. ¿Cómo hacerlo? Hay que hacer limpieza", dijo el coordinador del Frente, Juan Barahona, en declaraciones a la prensa local.

Barahona alegó que no participarán en las elecciones porque "los golpistas han venido manejando la fecha de las elecciones con el interés de que el pueblo vote por ellos", por tanto, "ir ahí es caer en la trampa que ellos quieren".