Actualizado 29/09/2009 07:12

Honduras.- Micheletti anuncia la posible restitución de las garantías constitucionales para esta semana


TEGUCIGALPA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, cedió este lunes a la petición del Congreso Nacional y abrió la puerta a la derogación para esta misma semana del decreto que suspende las garantías constitucionales durante un plazo de al menos 45 días, según anunció el propio mandatario 'de facto' en una rueda de prensa.

Micheletti, tras reunirse con una comisión parlamentaria, explicó que ha tomado esta decisión para que haya "paz y tranquilidad", y para que los candidatos y los ciudadanos puedan participar en las elecciones fijadas el próximo 29 de noviembre. No obstante, aclaró que antes de tomar cualquier decisión definitiva consultará a la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, Micheletti se dirigió al Gobierno brasileño, que permite que el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se refugie en su Embajada. Le aclaró que ni la Policía ni el Ejército va a introducirse "a la fuerza" en la legación diplomática en Tegucigalpa.

PETICIÓN DEL CONGRESO

La junta directiva del Congreso Nacional y los distintos parlamentarios se reunieron ayer con Micheletti por su propia decisión, después de considerar que la recuperación de las garantías constitucionales ayudaría a recuperar el diálogo en el país centroamericano, como explicó el diputado del Partido Nacional Antonio Rivera Calleja.

En esta línea, el vicepresidente, Ramón Velásquez Názar, subrayó que conviene derogar el decreto antes de enviarlo a la Cámara, donde previsiblemente recibirá una negativa. "A nosotros nos parece que hay que bajar esas tensiones y hay que sentarse a hablar y ambos sectores estamos en la obligación de llamar a la población hondureña a la cordura", comento Názar, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tribuna'.