Actualizado 16/12/2009 20:26

Honduras.- Micheletti anuncia la salida de Honduras del ALBA tras el rechazo de sus miembros a las elecciones


TEGUCIGALPA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, anunció este miércoles su intención de abandonar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), después de que los países miembro rechazaran la legitimidad de los comicios del 29 de noviembre en la Cumbre de La Habana.

El Ministro de la Presidencia de Honduras, Rafael Pineda Ponce, aclaró a la salida del consejo de ministros que el documento de adhesión al ALBA --suscrito en septiembre de 2008 por el presidente depuesto, Manuel Zelaya-- será denunciado este miércoles ante el Congreso "como cualquier otro tratado".

"Aunque se negó que el ALBA tuviera fines políticos, se demostró que es para fortalecer la hegemonía de (Hugo) Chávez en el continente", advirtió Pineda Ponce.

Asimismo, Pineda Ponce aseguró que, pese a la salida de Honduras del organismo regional, el país centroamericano pagará la deuda contraída con Venezuela, en el marco del ALBA, en el plazo de 25 años que se establece para ello en los documentos de ingreso. "Debemos ser un pueblo digno y los compromisos se van a pagar, por ejemplo con Petrocaribe", añadió.

La decisión de Micheletti se produce después de que los miembros del club bolivariano, liderado por el venezolano Hugo Chávez, reiteraran su condena al golpe de Estado del 28 de junio y rechazaran las elecciones hondureñas, auspiciadas por el Gobierno 'de facto'.

Durante la clausura de la cumbre del ALBA, el presidente cubano, Raúl Castro, criticó la actuación del país centroamericano, indicando que "es un ejemplo de que el supuesto compromiso de Washington y sus aliados con la democracia no es más que pura demagogia y oportunismo".

Por su parte, Chávez acusó a Estados Unidos de tratar de invadir la región y derrocar a los Gobiernos de izquierda. "El imperio está tratando de recuperar lo que ellos llaman su patio trasero y en primer lugar Centroamérica: van a tratar de derrocar a Daniel Ortega, a Colombia la están convirtiendo en una base militar yanqui y a Venezuela la están cercando", sentenció.

En este sentido, la representante de Zelaya en la reunión, la ex ministra de Exteriores, Patricia Rodas, arremetió contra los países que reconocieron los comicios hondureños (Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Panamá y Colombia), asegurando que "sus máscaras cayeron estrepitosamente".