Actualizado 05/10/2009 14:28

Honduras.- Micheletti decidirá este lunes si deroga la suspensión de garantías constitucionales


TEGUCIGALPA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente 'de facto' de Honduras, Roberto Micheletti, tiene previsto convocar este lunes a su Gobierno para decidir si deroga el decreto impuesto la semana pasada y mediante el cual se encuentran en suspenso las garantías constitucionales. La medida se adoptó en respuesta a la vuelta al país de Manuel Zelaya, expulsado de la Presidencia hondureña por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

"El lunes tenemos reunión del Consejo de Ministros para tomar una decisión sobre el decreto", afirmó Micheletti, durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Presidencial y recogida por los medios locales. Además de la comunidad internacional y organismos defensores de Derechos Humanos, empresarios, políticos e incluso el Tribunal Supremo de Elecciones y la Corte Suprema de Justicia hondureños han criticado la iniciativa que entró en vigor el pasado domingo.

La medida permite restringir las libertades de movimiento, asociación o prensa, lo que en la práctica se ha traducido en la cancelación de dos medios --Radio Globo y Canal 36-- afines a Zelaya, que lleva desde el pasado 21 de septiembre, fecha de su regreso a Honduras, refugiado en la Embajada de Brasil.

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, la Unión Europea y la propia ONU han criticado duramente la decisión del Gobierno 'de facto' de suspender cinco garantías constitucionales en Honduras, que vive un profunda crisis institucional desde el golpe de Estado que hace tres meses derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya.