Actualizado 16/07/2009 17:56

Honduras.- Micheletti dispuesto a renunciar a la presidencia pero con la condición de que no regrese Zelaya

TEGUCIGALPA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo anoche (madrugada en España) que está dispuesto a renunciar a su cargo "para que haya paz y tranquilidad" en ese país, siempre y cuando esto no implique el regreso del mandatario derrocado Manuel Zelaya.

"Estoy dispuesto a hacerlo", afirmó Micheletti pero dejando claro que no lo haría para dar paso a un posible regreso del mandatario depuesto. "Sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, estoy dispuesto a hacerlo", insistió.

Estas declaraciones las hizo durante el acto de juramentación del nuevo ministro del Interior de Honduras, Óscar Raúl Matute, en sustitución de Enrique Ortez, quien renunció al Gobierno 'de facto' tras sus polémicas declaraciones sobre el mandatario estadounidense, Barack Obama, a quien llamó "el negrito".

En este sentido, Micheletti ha reiterado que no está dispuesto a negociar la reincorporación de Zelaya a la Presidencia de Honduras en la reunión que sostendrán el próximo sábado, 18 de julio, con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que sirve como mediador en el conflicto político.

Por otra parte, el Gobierno interino ha decidido restablecer el toque de queda en todo el país ante la posibilidad de que los simpatizantes de Zelaya promuevan disturbios. "En forma extraoficial tenemos conocimiento que se está armando un grupo de gente que entrará por la frontera sur del país al mando del depuesto gobernante", advirtió Micheletti.

Así, expresó su preocupación porque "ya están repartiendo armas" entre los grupos que están dispuestos a responder al llamado de insurrección que hizo esta semana Zelaya a sus seguidores en Honduras para que abran el camino a su retorno a esa nación centroamericana.