Actualizado 14/01/2010 23:19

Honduras.- Micheletti exige a Arias "más respeto" para Lobo a quien criticó por su "debilidad" ante el Gobierno interino

El presidente de Costa Rica no asistirá a la toma de posesión de Lobo


TEGUCIGALPA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernante interino de Honduras, Roberto Micheletti, ha pedido el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, "más respeto" para el presidente electo, Porfirio Lobo, a quien criticó por su "debilidad" ante el Gobierno 'de facto' al no poder restablecer el orden constitucional antes de asumir el poder.

"Ese señor (Arias), no tiene la capacidad, ni la moral para poder hablar de esa forma contra nuestro pueblo, contra nuestro país, son decisiones soberanas", aclaró Micheletti en respuesta a las declaraciones del Premio Nobel de la Paz.

El mandatario 'de facto' dijo sentirse "muy lastimado" por Arias porque "cada vez que habla es para ofender" a Honduras. "Nosotros exigimos más respeto para el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, que fue electo por una gran mayoría de la población", insistió.

El mandatario costarricense anunció este jueves que no iría a la toma de posesión de Lobo el próximo 27 de enero porque éste no había logrado que Micheletti renunciara a su cargo y cediera la Presidencia al mandatario derrocado Manuel Zelaya.

"Leí que don Roberto Micheletti se quedaba hasta el 27 de enero, por lo que pienso que va a ser un traspaso de poderes muy solo", dijo Arias en un acto público en Costa Rica, al señalar que eso "es una demostración de debilidad que no se merece ni él mismo ni el pueblo hondureño".

El Congreso hondureño resolvió en diciembre no restituir a Zelaya, quien desde el pasado mes de septiembre se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la espera de una amnistía, posibilidad que Lobo ha dejado abierta.

Arias ha sido uno de los presidentes que ha cuestionado con mayor fuerza el golpe de Estado contra Zelaya que dio paso a un Gobierno 'de facto' encabezado por Micheletti que ha sido rechazado por la mayor parte de la comunidad internacional.

El mandatario, que sirvió como mediador entre Zelaya y Micheletti, también ha desconocido, al igual que otros jefes de Estado de la región, los resultados de los comicios generales de noviembre que dieron a Lobo el triunfo, alegando que se trata de unas elecciones que se hicieron bajo un Gobierno no constitucional.