Actualizado 29/09/2009 04:55

Honduras.- Micheletti invita a la OEA a visitar Honduras el próximo día 7

TEGUCIGALPA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno 'de facto' de Honduras extendió este lunes una invitación formal a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que una delegación visite el país centroamericano el próximo día 7, con el objetivo de intentar desbloquear el diálogo ahora estancado con el presidente depuesto, Manuel Zelaya, que cumple más de una semana refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores interino anunció en un comunicado que "invita a la Comisión de Cancilleres del Continente Americano y los funcionarios de la OEA que deseen acompañarlos para que visiten Honduras el miércoles 7 de octubre". Asimismo, indicó que autorizaría la llegada de una delegación este viernes para preparar el viaje oficial de la próxima semana.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este lunes que la visita solamente se haría cuando hubiera "resultados que obtener". Entre otros aspectos, la organización exige la restitución inmediata de Zelaya, expulsado del poder por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Sin embargo, la OEA parece, 'a priori', predispuesta a volver a intentarlo sobre el terreno, como reconoció el asesor de Insulza John Biehl. "Yo creo que son muy altas las posibilidades de que sí haya una reunión de cancilleres el miércoles o jueves. Hay una disposición de todos los sectores a robustecer el diálogo y alejar la posibilidad de la violencia", recalcó, en declaraciones recogidas por los medios locales.