Actualizado 27/01/2010 18:38

Honduras.- Micheletti ratifica la salida de Honduras del ALBA, horas antes de dejar la Presidencia


TEGUCIGALPA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Honduras, Roberto Micheletti, ratificó la salida de Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), votada el pasado 13 de enero por el Congreso, horas antes de traspasar el poder este miércoles al mandatario electo, Porfirio Lobo.

Micheletti "ha sancionado el decreto legislativo mediante el cual Honduras se separa oficialmente de la ALBA" este martes por la noche, según informó este miércoles el Ministerio de Exteriores de ese país, hecho que ha sido "comunicado oficialmente" a la Cancillería venezolana.

El Congreso de Honduras votó el pasado 12 de enero la salida de Honduras de este bloque por la supuesta injerencia ideológica y militar del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en esa nación centroamericana, después de que éste amenazara con invadirla tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el que fue derrocado el mandatario Manuel Zelaya.

Micheletti reapareció este miércoles por primera vez en público, después de haber sido ingresado el domingo en un hospital militar de Tegucigalpa por una bajada de azúcar, para participar en una misa en el santuario de la Virgen de Suyapa.

Aunque el pasado jueves Micheletti abandonó la Casa Presidencial para facilitar la transición del nuevo Gobierno, no ha dejado sus funciones como presidente hondureño, que delegará, oficialmente, una vez que sea investido Lobo, pese a que no asistirá a la toma de posesión.

Desde que asumió el poder en junio, el mandatario 'de facto' había anunciado la salida de ese país del ALBA, al criticar las supuestas políticas de injerencia de algunos gobiernos del bloque, especialmente de Venezuela, en Honduras.

Honduras se adhirió el 25 de agosto de 2008 al ALBA, bloque conformado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Vicente y Granadinas, Nicaragua y Venezuela, como país fundador.