Actualizado 10/07/2009 08:15

Honduras.- Micheletti reitera que si Zelaya vuelve a Honduras será para enfrentarse a la justicia

TEGUCIGALPA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente 'de facto' de Honduras, Roberto Micheletti, reiteró ayer (madrugada en España) que si el depuesto mandatario Manuel Zelaya vuelve al país será para enfrentarse a la justicia.

En declaraciones hechas desde la base Hernan Acosta Mejía a su llegada a Tegucigalpa tras regresar de Costa Rica, Micheletti negó que su asunción al mando haya sido fruto de un golpe de Estado sino que se trató de "una sucesión constitucional".

El presidente interino afirmó que hizo saber su postura a su homólogo costarricense, Óscar Arias, quien inauguró este jueves su papel mediador en busca de una salida negociada a la crisis hondureña desatada el 28 de junio último tras la destitución y expulsión del país de Zelaya.

Tras la reunión con Arias y la repentina vuelta de Micheletti a Honduras, éste anticipó que "si es necesario" y es invitado por el mandatario costarricense, volverá una vez más a San José, a pesar de que en su visita de ayer no se reunió con Zelaya, como estaba previsto en un principio.

Dijo además que presentó videos y pruebas sobre el reparto de dos millones de dólares entre adeptos de Zelaya, que fueron extraídos del Banco Central del país destinados a quienes promovían la consulta para una eventual reelección presidencial, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Por su parte, Arias manifestó ayer (madrugada en España) tras la reunión mantenida con los dos protagonistas de la disputa, que "es difícil hablar de una negociación exitosa si no se restituye al presidente Manuel Zelaya en su cargo".

El mediador explicó en rueda de prensa que el diálogo mantenido con ambas partes "fue franco y respetuoso", al tiempo que enfatizó que no hay que hacerse ilusiones imaginando el final de la crisis política. "Yo he sido claro, el diálogo produce milagros, pero no inmediatos y es posible que esto lleve más tiempo de lo que hubiéramos imaginado".