Actualizado 24/11/2009 21:19

Honduras.- Micheletti renunciará temporalmente al poder desde esta medianoche para dar tiempo a la reflexión electoral


TEGUCIGALPA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, adelantó este lunes que renunciará temporalmente al poder a partir de esta medianoche con el objetivo de abrir para los hondureños "un espacio de reflexión" de cara a los comicios generales del próximo domingo 29 de noviembre.

Tal y como lo había prometido anteriormente, Micheletti confirmó en una entrevista al canal 5 que abandonará a partir de esta medianoche el poder hasta el próximo 2 de diciembre, fecha en que el Congreso Nacional hondureño someterá a votación la pertinencia de restituir o no al mandatario depuesto Manuel Zelaya en la presidencia.

El mandatario interino justificó su decisión para permitir que se abra un "espacio de reflexión" en el seno de la sociedad hondureña ante la importancia de la cita electoral del próximo domingo, algo que invitó a hacer a todos los hondureños.

No obstante, Micheletti se reserva el derecho a suspender su decisión ante cualquier imprevisto o urgencia que pueda aparecer en los próximos días.

Por su parte, el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, alabó la decisión de Micheletti al considerar que con ella legitima el proceso electoral, cuestionado por la comunidad internacional al celebrarse bajo un gobierno catapultado al poder a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio y sin que se haya restituido el orden constitucional previo al golpe.

Mientras, el candidato presidencial del Partido Nacional en la oposición, Porfirio Lobo, también defendió que con esta decisión el mandatario interino lanza un mensaje positivo a la comunidad internacional y subrayó que éste ha instado a la población a participar en los comicios sin importarle a qué candidato respalden en las urnas. Lobo parte a priori como favorito en los comicios.

Dado que Zelaya, quien lleva refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde que regresó por sorpresa al país centroamericano el pasado 21 de septiembre, reclamó ser restitutido en el cargo antes de la celebración de los comicios generales, ha instado a la comunidad internacional a desconocer la legitimidad de sus resultados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Inzulza, que ha estado mediando entre las partes en liza para encontrar una solución en Honduras, admitió este lunes que cada país miembro del organismo regional deberá decidir a título individual si reconoce o no las elecciones, un asunto sobre el que los embajadores ante la OEA no llegaron a un consenso en la reunión del Consejo Permanente del organismo que mantuvieron en Washington este lunes.

Aunque países como Ecuador y en menor medida España han puesto en duda la legitimidad de los comicios en el actual contexto político, otros países como Panamá y Estados Unidos, entre otros, han dejado claro que los comicios son una parte de la solución al problema que vive Honduras, dejando la puerta abierta a su reconocimiento.