Actualizado 21/10/2009 23:58

Honduras.- Micheletti tilda de "inoportunas" las declaraciones de Insulza y le pide "prudencia" al hablar de Honduras


TEGUCIGALPA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión negociadora del Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti tildó este miércoles de "inoportunas" las declaraciones emitidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y le exhortó a tener más "prudencia" a la hora de hablar del conflicto político en Honduras.

Insulza dijo este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA que la delegación de Micheletti había introducido una propuesta que no se ajusta a lo establecido en el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que establece como prioridad el retorno del mandatario depuesto Manuel Zelaya a la Presidencia para poner fin a la crisis en ese país.

"Lamentamos profundamente las expresiones vertidas" por Insulza ante la OEA "señalando (a) una de las partes: (a) esta comisión negociadora y haciendo conclusiones incorrectas sobre el proceso", señala un comunicado emitido por los representantes de Micheletti.

El jefe de la OEA también lamentó que el Gobierno 'de facto' insista en dar legitimidad al golpe de Estado del pasado 28 de junio, que condujo a la expulsión de Zelaya del país, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Los delegados del mandatario interino pidieron a Insulza "mejor juicio y mayor prudencia" pues consideran que sus declaraciones "se presentan en el momento menos indicado y representan una intervención inoportuna en este diálogo" debido a que "ambas partes han presentado propuestas que están fuera de los márgenes del acuerdo de San José".

Finalmente, instaron al secretario del organismo, quien no ha querido reconocer al Gobierno de Micheletti, a mantener "su promesa de no intervenir en este asunto interno que será resuelto en la mesa de diálogo por hondureños".