Actualizado 30/04/2008 04:43

Honduras.- Miles de hondureños salen a las calles en apoyo a los fiscales en huelga de hambre

TEGUCIGALPA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Unos 3.000 hondureños marcharon ayer en la capital del país, Tegucigalpa, para apoyar a un grupo personas, entre ellos varios funcionarios y un sacerdote, que se encuentran en huelga de hambre desde hace 23 días, y que exigen que el Ministerio Público cumpla su tarea de combate a la corrupción.

El movimiento, que en principio sólo exigía una auditoría de casos de presunto enriquecimiento ilícito, extendió su reclamo a la destitución del fiscal general y del fiscal adjunto, a los que acusa de frenar la acción penal del Ministerio Público contra funcionarios y ex funcionarios investigados por corrupción.

"Los corruptos a la cárcel" coreaban en las estrechas calles de Tegucigalpa los manifestantes, que terminaron su recorrido frente al Palacio Legislativo, donde se encuentran instalados los participantes en la huelga de hambre. Hace 23 días, cuatro fiscales iniciaron el ayuno, al que se sumaron con el correr de los días al menos otros cuatro fiscales, una jueza, un sacerdote, un pastor evangélico, una legisladora de oposición, indígenas, maestros y otros activistas.

"La lucha por librar a Honduras de la corrupción apenas empieza, el pueblo está despertando y ya no quiere seguir soportando el dolor, pobreza y muerte que produce entre el pueblo la injusticia y la impunidad", dijo en un discurso el pastor evangélico Evelio Reyes.

Mientras, el Gobierno del presidente liberal, Manuel Zelaya, mantiene conversaciones con el Congreso Nacional y una representación de los fiscales para buscar una salida al conflicto. Zelaya manifestó su apoyo al movimiento, mientras que la líder de su partido, Patricia Rodas, pidió la renuncia del fiscal general y del fiscal adjunto. El Congreso se manifestó contra la destitución de los titulares del Ministerio.