Actualizado 21/10/2009 17:53

Honduras.- La ministra de Exteriores de Zelaya condiciona postularse a los comicios a que lo pida la sociedad hondureña


TEGUCIGALPA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno derrocado hondureño, Patricia Rodas, aseguró este martes que sólo se presentará a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 29 de noviembre en Honduras, si así lo piden "los sectores de la sociedad".

"Yo sería candidata presidencial si únicamente los sectores de la sociedad" deciden que "así debe ser", admitió Rodas en una entrevista al canal Tele Sur.

La jefa de la diplomacia del Gobierno de Zelaya admitió su preocupación por el retraso para la restitución del mandatario depuesto y, en este sentido, advirtió de que sin la vuelta al orden constitucional en el país centroamericano "no puede haber legitimidad ni legalidad de un proceso electoral".

"Nos prestamos a no reconocer, no admitir un proceso electoral que no ocurra dentro del orden, dentro del Estado de Derecho, dentro de un proceso constitucional y con la legitimidad que sólo le puede dar el presidente Manuel Zelaya", explicó.

"El proceso de diálogo debe concluir con la restitución de nuestro presidente constitucional y el retorno al orden constitucional roto por un golpe de Estado militar", zanjó.

Rodas consideró que el golpe de Estado contra Zelaya, perpetrado el pasado 28 de junio, se produjo por las políticas que éste impulsó y que "hicieron temblar a la oligarquía".

A fin de que el presidente derrocado pueda "terminar" lo que empezó en su mandato constitucional, Rodas defendió "asumir el proceso constituyente" propuesto por el presidente depuesto para reformar la Constitución y permitir la relección presidencial. "Los ciudadanos tenemos el derecho a elegir a quien queremos y a quien no queremos", insistió.