Actualizado 30/09/2009 16:05

Honduras.- La misión de la OEA aplaza hasta el 7 de octubre su visita a Honduras pero mandará una preparatoria mañana


SAN JOSÉ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) aplaza enviar una misión de cancilleres del organismo regional a Honduras hasta el próximo 7 de octubre, aunque no obstante enviará este jueves --cuando estaba prevista la visita de la misión de cancilleres-- una misión preparatoria al país centroamericano, confirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores costarricense, Bruno Stagno.

Stango explicó en rueda de prensa que la misión preparatoria de la OEA que se desplazará este jueves a Tegucigalpa tiene por objetivo preparar la visita de los cancilleres del próximo 7 de octubre con el Ministerio de Asuntos Exteriores hondureño.

La misión de cancilleres de la OEA estará compuesta por el jefe de la diplomacia costarricense, así como por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en América, Peter Kent, los titulares de Exteriores de Jamaica, Argentina y México, Kenneth Baugh, Jorge Taiana y Patricia Espinosa, respectivamente, así como por el vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, y el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El ministro costarricense no quiso desvelar las reuniones que contempla mantener la misión de la OEA una vez desplazada a Honduras al audicir que "la situación en Honduras es muy cambiante".

Sin embargo, recordó que el objetivo de la misión "es instalar una mesa de diálogo para instaurar un acuerdo de paz, que ojalá sea el de San José", auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias.

Asimismo, confirmó que la búsqueda de una solución en Honduras ya se está analizando con la Iglesia y los candidatos presidenciales en Honduras, aunque de momento no hay "un resultado concreto".

El presidente 'de facto', Roberto Micheletti, invitó este lunes a la OEA a enviar el próximo 7 de octubre una misión al país para tratar de mediar en el conflicto, después de que su Gobierno rechazara la entrada de una misión compuesta por cuatro miembros de la OEA el pasado domingo a Tegucigalpa.