Actualizado 07/10/2009 14:30

Honduras.-La misión de la OEA se desplaza hoy a Honduras con el objetivo de lograr restablecer la democracia en el país

El secretario de Estado para Iberoamérica Juan Pablo de Laiglesia también participa en la misión


TEGICIGALPA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará este miércoles a Honduras para "promover el diálogo y el restablecimiento de la democracia en ese país" que se encuentra sumergido en una crisis política desde el pasado 28 de junio cuando fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya.

La delegación estará encabezada por el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, quien irá acompañado del secretario español de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, confirmaron tanto la OEA como fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aunque España tiene un estatus de 'observador' y no es miembro de la OEA, la presencia de De Laiglesia en esta misión, en la que se integrarán varios cancilleres iberoamericanos, obedece a la implicación activa de España desde el principio en la búsqueda de una salida a la crisis institucional en el país centroamericano, explicó la portavoz del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

El propio Insulza advirtió este lunes que la OEA no impondrá el Acuerdo de San José al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y el presidente depuesto Manuel Zelaya para superar la crisis en el país centroamericano.

El Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, constituye la base para la negociación entre las partes. El plan prevé la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya y la convocatoria de elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.

Sin embargo, Micheletti y Zelaya se mantienen firmes en sus posiciones de partida. El presidente depuesto ya ha advertido en reiteradas ocasiones que la solución en Honduras pasa por su restitución en la Presidencia, mientras que el presidente 'de facto' rechaza este extremo y pide que sean los hondureños los que elijan al próximo mandatario en las urnas en noviembre.

La llegada de esta misión la gestó la semana pasada el emisario de la OEA, John Biehl, quien acordó con Zelaya y Micheletti el comienzo de un diálogo para poner fin a la crisis actual, basado en el plan de paz que preparó el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

AMPLIO DESPLIEGUE DIPLOMÁTICO

En la misión de la OEA también se integrará un representante del secretario general de las Naciones Unidas, aunque su identidad todavía no ha trascendido a la prensa.

La comitiva estará conformada también por los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Panamá, Juan Carlos Varela, quien también es vicepresidente de ese país.

También viajarán a Honduras el viceministro de Exteriores de Guatemala y los ministros de Estado para las Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent; y de Jamaica, Ronald Robinson, así como los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes e Silva, así como el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra.

La semana pasada una misión de avanzada del organismo estuvo en Honduras para allanar el camino a esta comitiva que intentará impulsar un proceso de diálogo para poner fin a la crisis política que estalló el pasado mes de junio tras el golpe de Estado que derrocó Zelaya e instauró un Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti, y un representante de República Dominicada, también como país observador de la OEA, que se ha sumado a última a la delegación.