Actualizado 24/08/2009 20:45

Honduras.- Misión de la OEA llega a Honduras en un nuevo intento por restituir a Zelaya en la Presidencia

TEGUCIGALPA, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Una misión de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó hoy a Honduras en un nuevo intento de persuadir al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti de que restituya al presidente depuesto Manuel Zelaya, quien actualmente se encuentra en Nicaragua.

La misión está integrada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los titulares de Exteriores de México, Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Canadá, y su objetivo es insistir en poner en marcha el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien fue mediador durante dos rondas de diálogos entre Zelaya y Micheletti.

Zelaya fue arrestado en la madrugada del 28 de junio por militares y expulsado a Costa Rica cuando se disponía a celebrar una consulta popular con la que pretendía modificar la Carta Magna mediante la instalación de una Asamblea Constituyente.

La misión de la OEA mantendrá entrevistas hasta mañana con integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el tribunal electoral, líderes religiosos y sociales, empresarios y con los principales candidatos presidenciales, pero parece difícil que el Gobierno de facto cambie de posición.

"No tenemos expectativas positivas de esta visita. Nosotros creemos que ellos traen la misma posición de que se restituya al señor Zelaya y él fue destituido legalmente de acuerdo a nuestra Constitución y no puede volver a ser presidente de Honduras", dijo hoy a Reuters la viceministra interina de Exteriores de Honduras, Martha Alvarado.

"En el país los tres poderes del Estado pensamos exactamente igual y si la OEA y la comunidad internacional no entienden que hemos aplicado las leyes vigentes en el país, lo que nos queda es disponernos a esperar lo que tiene que venir: quedar aislados en defensa de nuestras leyes y nuestra democracia", agregó Alvarado.

El Gobierno 'de facto' ha prometido entregar el poder al ganador de las elecciones previstas para noviembre, pero éstas no serían reconocidas por la OEA, que suspendió al país de la organización días después del golpe de Estado.