Actualizado 19/10/2009 23:38

Honduras-Misión de la ONU encargada de investigar violaciones a los DDHH permanecerá en Honduras hasta el 7 de noviembre


TEGUCIGALPA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de la ONU, compuesta por tres miembros y desplazada este domingo a Honduras para investigar las violaciones a los Derechos Humanos presuntamente cometidas en el país centroamericano a raíz del golpe de Estado, permanecerá en el país hasta el próximo 7 de noviembre.

La misión tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti, así como con funcionarios de la Fiscalía, la Policía, la Corte Suprema de Justicia, el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, además de con representantes del presidente depuesto Manuel Zelaya, informa el diario hondureño 'La Prensa'.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ordenó investigar si se produjeron violaciones a los Derechos Humanos en Honduras tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, en cumplimiento de una resolución aprobada el 1 de octubre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Se espera que Pillay presente el noviembre las conclusiones del informe a la Asamblea General de la ONU.

Seguidores del mandatario depuesto han denunciado haber sido víctimas de la represión por las fuerzas de seguridad bajo mandato del Gobierno 'de facto' en las distintas manifestaciones de apoyo a Zelaya que han venido protagonizando desde el golpe.

De hecho, este lunes se celebra el sepelio del dirigente sindical Jairo Sánchez, quien murió al ser alcanzado por una bala en medio de una manifestación el 22 de septiembre en contra del golpe de Estado, informa el diario 'La Tribuna'.