Actualizado 23/08/2008 04:42

Honduras/Nicaragua.- Dimite la ministra hondureña de la Mujer por la visita del presidente nicaragüense

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Selma Estrada, confirmó ayer su renuncia al cargo en protesta por la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de abusar de su hijastra, al país, informaron los medios hondureños en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, la actual titular del Ihnfa, Doris Aguilar, ha sido nombrada por el presidente Manuel Zelaya como directora del instituto tras la renuncia de Estrada. Aguilar comentó a los medios radiofónicos que aceptaba este nuevo reto, "nos sometemos a esta encomienda del presidente". "Hemos estado trabajando en este tema, el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad, vamos a revisar los programas y planes operativos", señaló.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, informó de que el presidente aceptó la renuncia de la ministra y ha procedido a nombrar a Doris García como titular del Inam. Además, señaló que mediante una comunicación oficial se envió una invitación a Ortega para que asista a la ceremonia mediante la cual Honduras se adhiere a Alianza Bolivariana de las Américas, Alba.

Ortega tiene previsto llegar a Tegucigalpa junto a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, para asistir al acto de firma de adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), auspiciada por el Gobierno de Caracas.

VISITA DE ORTEGA

"Estoy en contra de la venida del ciudadano presidente de la república de Nicaragua don Daniel Ortega a nuestro país", afirmó Estrada en una conferencia de prensa, en medio de un creciente rechazo entre grupos de feministas y legisladores a la presencia del mandatario nicaragüense. La renuncia de Estrada se sumó a críticas de unas 30 legisladoras que pidieron al presidente Zelaya desistir de invitar a Ortega. Una agrupación de feministas y un grupo humanitario han anunciado protestas para el lunes.

"El abuso sexual, como todos los delitos comprendidos en las convenciones internacionales de las cuales el estado es suscriptor, son la base del por qué esta institución vela por los derechos humanos de nuestras mujeres hondureñas", agregó Estrada.

Ortega fue acusado públicamente en 1998 por su hijastra, Zoilamérica Narváez, de haber abusado de ella cuando era una niña. Años después, la justicia nicaragüense desestimó el caso, pero agrupaciones feministas insisten en la necesidad de esclarecer el caso.