Actualizado 13/04/2008 01:44

Honduras/Nicaragua.- Los presidentes de Honduras y de Nicaragua apuestan por la integración de Centroamérica


TEGUCIGALPA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestaron su apoyo a una integración más profunda y de carácter solidario de Centroamérica durante la visita de Ortega al país vecino.

Zelaya valoró el encuentro con Ortega como una demostración de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos. Durante la reunión, ambos gobernantes abordaron temas de interés bilateral, pero también otras cuestiones de actualidad en Latinoamérica, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Los dos coincidieron en que es preciso aprovechar para el bien de ambos pueblos la etapa especial que vive América Latina y el Caribe. Se trata de un panorama político que favorece una integración más profunda y de carácter solidario, con fundamento en el amplio espectro de similitudes que unen a los latinoamericanos y caribeños, afirmaron.

Sin duda, aprovechar estos momentos históricos es la alternativa más viable para que las dos naciones, las más pobres del área y del continente, puedan emerger de los siglos de pobreza en que han estado sumidas. En ese sentido, subrayaron la necesidad de resolver uno de los problemas más acuciantes que afectan a la región, y en particular Honduras y Nicaragua: la alimentación.

Ortega y Zelaya trataron las posibles soluciones para afrontar la crisis alimentaria a nivel mundial provocada por los altos precios de los alimentos y provoca de forma directa más hambre en la región.

Zelaya abogó por la adopción de medidas como los subsidios para hacer producir la tierra, cuyos fondos provendrían de los recursos obtenidos de convenios como Petrocaribe suscrito con Venezuela y que forma parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Al respecto Ortega recordó que gran parte de la inversión de su país en materia agraria y energética se ha obtenido a través de Petrocaribe y su integración en el ALBA. "Petrocaribe es un programa solidario que toma en cuenta la dificultades de nuestra economía", destacó Ortega.

A través del ALBA, Nicaragua paga el 50 por ciento de la factura petrolera en un plazo de 25 años lo cual propicia atender programas sociales relacionados con la agricultura, el transporte a los pobres y la instalación de generadores de electricidad.

En particular, ambos dignatarios subrayaron que el clima político entre los dos países se ubica en uno de los mejores momentos de su historia. En esta visita acordaron impulsar la integración y avanzar en la solución de problemas energéticos y ambientales.

Los dos presidentes abogaron por la formalización de los instrumentos jurídicos binacionales de cooperación para de forma conjunta trabajar en la gestión ambiental, el sector energético, la lucha contra la violencia y contra el narcotráfico.

Asimismo remarcaron la urgencia de un trabajo coordinado para reducir la pobreza en la zona fronteriza común.

Este encuentro, dijo Ortega, se produce en momentos en que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales propicia avanzar hacia propuestas de interés común de los dos pueblos. "Han logrado encontrar puntos de coincidencia que permiten profundizar el proceso de integración de Centroamérica", indicó.