Actualizado 04/12/2009 13:46

Honduras.- La OEA analizará este viernes las elecciones en Honduras y el rechazo del Congreso a restituir a Zelaya


WASHINGTON, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) analizarán este viernes las elecciones en Honduras y el rechazo del Congreso Nacional hondureño a restituir al presidente depuesto Manuel Zelaya hasta concluir su mandato consitucional el próximo 27 de enero.

El secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza, presentará a los estados miembros un informe sobre los comicios durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente, convocada a las 20.00 horas (21.00 hora peninsular española), precisó la OEA en un comunicado.

La OEA no envió observadores a las elecciones del pasado domingo, en las que se ha proclamado como vencedor el líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, debido al hecho de que los comicios se celebraron bajo un Gobierno interino que no llegó al poder por las urnas sino a través del golpe de Estado el pasado 28 de junio, en el que fue derrocado Zelaya.

La división de la comunidad internacional quedó patente durante la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada el pasado fin de semana en Estoril entre los países liderados por Estados Unidos que abogan por reconocer las elecciones y los que, encabezados por Brasil, rechazan reconocerlos porque consideran que ello equivaldría a legitimar el golpe de Estado.

Con Estados Unidos se han aliado Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú e Israel, mientras que la postura de Brasil ha sido secundada por la gran mayoría de los países latinoamericanos, incluidos Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Guatemala.

Asimismo, la OEA analizará el voto contrario a la restitución de Zelaya que emitió el Congreso Nacional el pasado miércoles, tras más de nueve horas de debate. Sólo 14 de un total de 128 diputados apoyaron la vuelta del mandatario depuesto, que sigue refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa que lo acoge desde que regresó de manera clandestina al país centroamericano el pasado 21 de septiembre.

El único país que se pronunció sobre la votación ha sido Estados Unidos que admitió su "decepción" este jueves por el rechazo del Congreso hondureño a reponer a Zelaya en la Presidencia hasta que Lobo asuma su mandato el 27 de enero.

"Estamos decepcionados con esta decisión porque Estados Unidos esperaba que el Congreso aprobara su restitución", dijo este jueves el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, en declaraciones a la prensa.

Pese a esta situación, Valenzuela afirmó que la votación de los diputados se llevó a cabo de manera "abierta y transparente" y estuvo en el marco del Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado por Zelaya y el presidente interino, Roberto Micheletti, el pasado mes de octubre.

Valenzuela ha instado a Honduras a cumplir con los demás pasos establecidos en el acuerdo auspiciado por Estados Unidos, incluida la creación de un Gobierno de unidad nacional y la creación de una comisión de la verdad para investigar el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el pasado 28 de junio.

"El trabajo sigue siendo importante para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras y promover la reconciliación nacional dado que con el golpe de Estado del 28 de junio el estatus quo sigue siendo inaceptable", indicó Valenzuela.