Actualizado 09/11/2009 21:48

Honduras.- La OEA convoca para mañana una reunión extraordinaria para analizar la crisis en Honduras


WASHINGTON, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Américanos (OEA) convocó para mañana, martes, una sesión extraordinaria en su sede en Washington para discutir los últimos hechos acontecidos en Honduras, informó el organismo en un comunicado.

La reunión comenzará a las 10.00 horas (15.00 hora española) y se espera la presencia de todos los embajadores ante el organismo de las 33 naciones que integran el sistema interamericano, así como del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Las negociaciones en Honduras se encuentran actualmente estancadas ante la negativa del mandatario depuesto Manuel Zelaya de aceptar conformar un Gobierno de unidad con miembros de ambas partes, después de que el presidente interino, Roberto Micheletti, anunciara el pasado jueves la creación de un gabinete sin representantes del mandatario derrocado.

Poco después Micheletti asomó la posibilidad de crear un gabinete de unidad repartido en partes iguales, pero Zelaya rechazó esta propuesta alegando que se trata de otro "zarpazo a la democracia".

Zelaya insiste en que debe ser él quien encabece el Gobierno de unidad por ser el "presidente legítimo y constitucional" de Honduras, y no Micheletti quien es "un golpista" que ha "violado" los principios democráticos en ese país.

Ambas partes firmaron el pasado 29 de octubre un acuerdo de 12 puntos que contempla, entre otras cosas, la creación de un gobierno de unidad nacional así como la restitución de Zelaya en la Presidencia, con previa aprobación del Congreso.