Actualizado 20/08/2016 11:50

Honduras.- La ONU señala a Honduras como "uno de los países más hostiles" para los defensores de los DDHH

Asesinato de la activista Berta Cáceres,
REUTERS

NUEVA YORK, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado a Honduras como "uno de los países más hostiles para los defensores de los Derechos Humanos", con ocho activistas muertos este año, al tiempo que ha instado al Gobierno de Juan Orlando Hernández a adoptar medidas urgentes para revertir la tendencia.

Michel Forst y José de Jesús Orozco, relatores sobre defensores de los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente, han reaccionado así al asesinato el pasado 9 de agosto de Kevin Ferrera, activista y líder de las juventudes del Partido Liberal que ha encabezado las protestas contra la reelección presidencial.

"Estamos seriamente preocupados por el hecho de que la muerte de Ferrera se deba a su legítimo trabajo como defensor de los Derechos Humanos y urgimos al Gobierno a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial para que los responsables materiales e intelectuales de este atroz crimen rindan cuentas", han reclamado.

Los relatores han subrayado que no se trata de un caso aislado, por lo que han exigido a las autoridades hondureñas que "adopten inmediatamente y apliquen de forma efectiva medidas para proteger a los defensores de los Derechos Humanos para que puedan realizar su trabajo sin miedo a la violencia".

Forst y Orozco han valorado en este sentido la reciente creación, en 2015, de un mecanismo para proteger a los defensores de los Derechos Humanos en Honduras, si bien han advertido de que "aún debe probarse" su eficacia.

"Los crímenes contra los defensores de los Derechos Humanos, especialmente los asesinatos a sangre fría, no deben quedar en la impunidad, enemigo de cualquier sistema de protección, sin importar lo completo que sea", han recalcado.

"Los ataques contra los defensores de los Derechos Humanos no solo afectan a las garantías individuales básicas, sino que socavan el rol fundamental que juegan en la construcción de una sociedad más equitativa, más justa y más democrática", han enfatizado.