Actualizado 15/10/2006 05:04

Honduras.- La oposición exige a su gobierno que inste a la ONU a obligar a El Salvador a renunciar a la isla de Conejo


TEGUCIGALPA, 15 Oct. (EP/AP) -

El principal partido opositor de Honduras, el Nacional, instó este sábado al Gobierno a acudir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para obligar a El Salvador a reconocer que una pequeña isla del Océano Pacífico, la de Conejo, pertenece a Honduras.

"El Partido Nacional (PN) manifiesta su indignación y rechaza las declaraciones del presidente salvadoreño Tony Saca de que la isla de Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca, pertenece a su país", señaló la formación opositora en un comunicado.

"El Salvador está obligado a acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de septiembre de 1992, que confirmó los derechos de Honduras sobre éste y otros territorios", reza el comunicado.

El PN solicitó al presidente Manuel Zelaya "instruir al embajador de Honduras en las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad recuerde a El Salvador su obligación de cumplir la sentencia del máximo tribunal mundial (de La Haya)".

Asimismo, el partido opositor "exigió" a Zelaya a "detener cualquier estudio o negociación para construir la presa de El Tigre, en tanto El Salvador no renuncie a su pretensión sobre Conejo

El Tigre es un ambicioso proyecto hidroeléctrico que desde hace tiempo impulsa El Salvador en territorio hondureño y que Zelaya apoya por completo.

Esta reacción del PN se ha producido después de que Saca afirmase el viernes que Conejo es de El Salvador.