Actualizado 06/05/2007 18:25

Honduras.- La oposición hondureña critica al presidente Zelaya por volar en un avión de combate


TEGUCIGALPA, 6 May. (EP/AP) -

Varios sectores políticos criticaron el domingo al presidente hondureño, Manuel Zelaya, por realizar un vuelo de 55 minutos en un avión de combate F-5 corriendo, según la oposición, un riesgo innecesario y utilizando fondos públicos.

"Estamos ante un Gobierno con altos niveles de corrupción y ese despilfarro de vuelo costó a Honduras más de 5.000 dólares", afirmó el líder del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa. "Lo que significa que los fondos destinados a combatir la pobreza no sólo se desvían aquí en la tierra, sino que ahora surcan los aires", apuntó.

Zelaya regresó el jueves a Tegucigalpa en un F-5 tras participar en una ceremonia oficial en la costa del Caribe hondureño. El piloto del caza era un comandante de la fuerza aérea.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que "fue un riesgo innecesario porque un percance fatal al mandatario traería problemas reales al país, partiendo de la conjetura de un accidente o un complot en contra de él".

Pero el ministro de Defensa, Arístides Mejía, dijo en rueda de prensa que "ese vuelo levantó la moral de las fuerzas armadas porque si el presidente se atrevió a abordar un avión de guerra, significa que la máquina está en perfecto estado", y sostuvo que el vuelo del mandatario "resultó positivo porque se realizó en un tiempo mínimo para darle mantenimiento a la nave".

"Los aviones realizaban pruebas y pedí a los militares si me podían trasladar a Tegucigalpa. Y me contestaron: presidente, usted no tiene que pedir permiso, usted ordena. Entonces les dije: bueno, quiero ir a Tegucigalpa en un caza", comentó el gobernante el sábado en un acto oficial.