Actualizado 19/08/2011 00:02

Honduras/O.Próximo.- Lobo defiende que Palestina sea un estado con representación en la ONU


TEGUCIGALPA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha vuelto a defender este jueves la idea de que Palestina sea reconocido como un estado con plena representación en Naciones Unidas pese a que reconoce que su postura ha desatado polémica tanto dentro como fuera de su país.

"Algunos se enojan conmigo, pero yo les digo, el pueblo palestino existe y el pueblo palestino tiene pleno derecho a tener su territorio", ha afirmado Lobo.

Las declaraciones de Lobo se han producido momentos antes de que comience reunión con el embajador concurrente de Israel en Honduras, Eliahu López, quien llegó el miércoles a Tegucigalpa para conocer la posición de esa nación centroamericana sobre la demanda de los palestinos de ser reconocidos como un Estado ante la ONU.

"Cada pueblo tiene derecho a su existencia, a tener una lengua, una cultura, una soberanía espiritual, a moldear su vida según sus propias tradiciones y a tener su territorio", ha insistido el mandatario, al reiterar su apoyo a que los palestinos tengan un asiento en Naciones Unidas.

Lobo anunció hace unas semanas durante una visita a Perú su deseo de apoyar a Palestina en su lucha por lograr un reconocimiento internacional y por formar parte de la ONU, lo que desató una fuerte controversia en el Gobierno israelí.

"Hay que reconocer lo que le corresponde a cada quien y los que le da este derecho, o sea que seguiremos en este camino, reconociendo el derecho de todos", ha concluido.

Israel no tiene representación diplomática en Honduras, por eso ha enviado Eliahu López, su embajador en Guatemala, que también cubre las relaciones con Tegucigalpa.

"Vengo aquí para escuchar la voz del Gobierno. Esta es mi tarea de llegar aquí a Honduras y ver cómo está la situación con esta declaración", dijo López el miércoles a su llegada a la capital hondureña.