Actualizado 06/07/2009 01:32

Honduras.- Ortez matiza que el retorno de Zelaya "no es negociable"

TEGUCIGALPA, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno 'de facto' de Honduras, Enrique Ortez, matizó que la oferta de diálogo remitida a la Organización de Estados Americanos para lograr una solución negociada a la crisis política no incluye el retorno del presidente depuesto, Manuel Zelaya, algo que consideró que "no es negociable".

"Esto no incluye en modo alguno el regreso al poder de Manuel Zelaya, eso no es negociable", afirmó Ortez en declaraciones a los medios de comunicación.

La propuesta prevé la creación de una comisión para entablar un "diálogo de buena fe" con la OEA compuesta por el presidente de la Corte Suprema de Justicia hondureña (CSJ), Jorge Arnoldo Avilés, y varios representantes del Gobierno.

Esta delegación negociaría directamente con representantes de los Estados miembros de la OEA y funcionarios de rango menor de la Secretaría General de la organización panamericana.

En la comunicación oficial remitida a la OEA, el Gobierno 'de facto' indica que una vez alcancen "un nivel apropiado", la Secretaría General de la OEA "elevaría el rango de sus representantes" y que mientras el diálogo esté en curso no han de producirse actos o situaciones que puedan poner en peligro "la paz social de la República y comprometer el esfuerzo de las conversaciones".