Actualizado 25/07/2009 06:53

Honduras.- Óscar Arias afirma que el breve regreso de Zelaya a Honduras "no es el camino" hacia la reconciliación

TEGUCIGALPA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, lamentó ayer que el regreso a su país del mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, "no es el camino para lograr la reconciliación nacional" y apeló por la vuelta de las partes a la vía de la negociación.

Arias, que ejerció como mediador entre Zelaya y el Gobierno 'de facto' de Honduras, instaurado tras un golpe de Estado el pasado 28 de junio, volvió a defender en rueda de prensa la Declaración de San José propuesta por él mismo. Este documento, rechazado por ambas partes, detallaba una serie de puntos que incluía el retorno de Zelaya, aunque mediante un acuerdo con las autoridades interinas.

En vista de la situación creada, Arias pidió a los allegados a Zelaya y al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, que pongan "un poquito de voluntad para llegar a un acuerdo", según informaciones de la agencia de noticias argentina Telam.

Zelaya regresó ayer por un corto periodo de tiempo a Honduras a través de la frontera con Nicaragua. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó de "provocación" esta vuelta, mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la forma en que se produjo y pidió que cualquier nuevo movimiento se desarrolle pacífica.