Actualizado 29/07/2009 06:21

Honduras.- Óscar Arias reclama un frente regional en defensa del Acuerdo de San José

SAN JOSÉ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró ayer (madrugada de hoy en España) que espera lograr apoyo para el Acuerdo de San José, con el que aspira a frenar la crisis política en Honduras, de los países participantes en la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que reúne a países de Centroamérica, Colombia y México.

"Esperamos que los países que nos visitan, los gobiernos que nos visitan, apoyen esta propuesta, como ya lo han hecho en días pasados, sobre todo en la Organización de Estados Americanos", aseguró ante la prensa Arias a su llegada al foro. "Ahora podría salir un respaldo mayor", destacó, en declaraciones a la agencia Notimex.

El mandatario costarricense, mediador en la crisis de Honduras tras el golpe militar del 28 de junio, indicó que persistirá en sus intentos de resolver el conflicto "que divide al pueblo hondureño". En su opinión, "la solución hondureña, necesariamente, pasa por la negociación, no por la confrontación".

Arias defendió que el texto propuesto por él y que, entre otros aspectos, contempla la vuelta al poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya, representa "una propuesta equilibrada, moderada para ambas partes". "Me parece, a mí, sumamente importante que el Congreso hondureño analice sobre todo dos temas que me parece que son importantes", aseguró el presidente de Costa Rica, en alusión a la restitución de Zelaya y a la firma de una amnistía general.