Actualizado 13/09/2011 19:15

Honduras/Panamá.- Lobo traslada a Martinelli su interés por emular el modelo económico de Panamá

Porfirio Lobo Y Ricardo Martinelli
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PANAMÁ


CIUDAD DE PANAMÁ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, trasladó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, su interés por emular el modelo económico que ha puesto en marcha Panamá y que ha significado un "éxito" debido a los altos niveles de crecimiento registrados en los últimos años.

Lobo y Martinelli se reunieron el lunes el Palacio de las Garzas --sede del Ejecutivo panameño-- para hablar, entre otros temas, sobre la cooperación económica, el sistema tributario y el sector marítimo y portuario de Panamá, donde se ubica el único canal que comunica al mar Caribe con el océano Pacífico.

Lobo "se mostró muy interesado en conocer cómo Panamá maneja estos diferentes sectores y que puedan ayudar a su país en un desarrollo potencial", pues considera que el crecimiento económico que registra esa nación centroamericana "es un modelo a seguir" en la región, informa la Presidencia de Panamá en un comunicado.

Panamá tuvo un crecimiento en 2010 del 7,5 por ciento, uno de los más altos de la región y del mundo. Para este año, las previsiones del Gobierno de Martinelli apuntan que se mantendrá esta tendencia gracias a la inversión privada y extranjera.

"Durante la reunión se dieron intercambios de conocimientos donde el presidente Martinelli incorporó a miembros tanto de su gabinete como de otras instituciones", agrega la nota.

En este sentido, Lobo agradeció a Panamá "la ayuda y cooperación en estos temas tan importantes para el desarrollo" de Honduras, mientras Martinelli ratificó su intención de continuar colaborando con las naciones vecinas.

Lobo viajó a Panamá con miembros de su gabinete respondiendo a una invitación que le extendió Martinelli durante su visita a Honduras la semana pasada, cuando ambos se reunieron y abordaron algunos temas de interés común aunque sin profundizar en detalles.

Los funcionarios hondureños dialogaron con sus pares panameños sobre temas fiscales, la recaudación de impuesto, la gestión de las aduanas y las estrategias para elevar las inversiones nacionales y extranjeras, entre otros asuntos.

El problema de los cárteles de la droga y el contrabando también ocupó parte de la agenda. Ambos mandatarios "coincidieron en que uno de los principales temas que debe tratar, en conjunto por los países centroamericanos, es la lucha contra el narcotráfico, que tanto afecta a los pueblos", precisa el texto oficial.

En uno de los encuentros entre los presidentes y los equipos de trabajo se mencionó la necesidad de "establecer vínculos directos de colaboración que permitan combatir este flagelo así como el crimen organizado".