Actualizado 12/06/2007 19:14

Honduras.- El PARLACEN celebra su pleno de junio en Honduras tras el asesinato en febrero de tres diputados en Guatemala


TEGUCIGALPA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) celebrará sus periodo de sesiones plenarias del 26 de junio al 2 de julio en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en la costa atlántica de Honduras, según se informó hoy oficialmente.

El PARLACEN, cuya sede permanente está en Guatemala, está celebrando sus sesiones en otros países después de que el pasado mes de febrero fueran asesinados en esa nación tres diputados del organismo y su chófer. En las dos últimas ocasiones las reuniones tuvieron lugar en Nicaragua y Panamá.

Los 120 diputados que integran el PARLACEN así como los observadores de República Dominicana, Panamá y Taiwán tratarán temas como el uso mancomunado del Golfo de Fonseca, entre Honduras, Nicaragua y El Salvador en el océano Pacífico y que de acuerdo a una resolución de la Corte Internacional de Justicia debe ser trabajado en común.

El periodo de sesiones estará presidido por los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya y el de El Salvador, Elías Antonio Saca, según indicó hoy el organismo. El vicepresidente del plenario regional, Roberto Martínez Lozano, dijo hoy que este periodo de sesiones significarán un gran paso para el desarrollo social, económico y sostenido del citado golfo.

Según informa el diario hondureño 'El Heraldo' de las 19 alcaldías municipales de los tres países que tienen jurisdicción en Fonseca, nueve corresponden a Honduras. Es la primera vez que el PARLACEN sesiona en el citado país centroamericano.