Actualizado 26/06/2009 15:40

Honduras.- El partido de Zelaya critica su pretensión de convocar el referéndum para poder ser reelegido

El Partido Liberal rechaza "cualquier intento de continuismo" y aboga por "la defensa de la institucionalidad"

TEGUCIGALPA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, criticó ayer al gobernante por su pretensión de convocar un referéndum para el próximo domingo con el que aspira a obtener el apoyo de los ciudadanos para modificar la Constitución con el fin de poder gobernar durante un segundo mandato. Asimismo, el opositor Partido Nacional pidió hoy a Zelaya que respete el Estado de Derecho.

El Partido Liberal emitió un comunicado en el que recuerda que el poder judicial ha dejado en suspenso la "consulta ciudadana, encuesta de opinión o cuarta urna", decisión que ha sido respaldada, dice, por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la sociedad civil, y subraya que Honduras es un Estado de Derecho en el que prima la ley por sobre cualquier interés particular o de grupo.

El Partido Liberal tiene un "respeto absoluto a la Constitución de la República y demás leyes", mantiene una "lucha permanente contra cualquier forma de tiranía y defiende los principios democráticos", dice el texto, recogido por el periódico 'La Prensa'.

Además, el partido gobernante, que indicó que el 29 de noviembre se celebrarán elecciones presidenciales, legislativas, locales y al Parlamento Centroamericano, rechazó "cualquier intento de continuismo" y abogó por "la defensa de la institucionalidad".

Aunque afirmó que reconoce "el plebiscito y el referéndum como mecanismos constitucionales de participación ciudadana", recalcó que el Congreso Nacional es "la única instancia legítima para poder instruir al Tribunal Supremo Electoral el uso de estos mecanismos".

En este contexto, también incidió en que "no son objeto de referéndum o plebiscito los proyectos orientados a reformar los artículos pétreos ni mucho menos convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin que para ello implique la ruptura del orden constitucional".

Por todo ello, el Partido Liberal exhortó a Zelaya a que "demuestre su vocación democrática, su lealtad a la Constitución y demás leyes, desista en su intento de violar el marco jurídico del país y el Estado de Derecho por el cual fue electo Presidente".

LA OPOSICIÓN APOYA AL EJÉRCITO

Por su parte, el Partido Nacional, la principal formación opositora, manifestó hoy su apoyo al Ejército --cuyo jefe fue destituido el miércoles pasado por el presidente aunque luego la Justicia anuló esta decisión-- e hizo un llamamiento para que "se deje de actuar en forma arbitraria contra las Fuerzas Armadas de Honduras, que, respetando la legalidad, se oponen al cumplimiento de órdenes contrarias a la ley".

"Se debe dejar la arbitrariedad y respetar el Estado de Derecho", afirmó en la radio el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, quien además pidió a los hondureños que mantengan la calma y permanezcan atentos a las "acciones ilegales" emprendidas por el presidente.

El motivo de la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, fue la negativa de las Fuerzas Armadas a movilizar las urnas para la consulta del domingo, declarada ilegal.