Actualizado 27/11/2009 21:00

Honduras.- Perú reconocerá las elecciones siempre que se celebren con "transparencia" y expresen la voluntad popular


QUITO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, anunció este viernes que su país reconocerá las elecciones presidenciales del 29 de noviembre en Honduras siempre que se realicen con "transparencia" y se correspondan con la voluntad del pueblo hondureño.

"Si las elecciones en Honduras se realizan con transparencia, sin objeciones a la misma, de suerte tal que el resultado sea la voluntad del pueblo, nosotros vamos a reconocer", dijo García Belaúnde.

El ministro indicó que no existe una posición clara de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que cada país de la región es libre de expresar su posicionamiento respecto a estos comicios.

"Yo no veo por qué si elecciones que se han realizado en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador por Gobiernos de facto que permitieron llegar a la democracia fueron aceptadas, por qué no la vamos a aceptar nosotros", agregó durante un descanso de la reunión de ministros de Unasur en Quito.

Honduras acudirá a las urnas este domingo en medio de una gran confusión internacional y regional en cuanto al reconocimiento de estos comicios, convocados y celebrados bajo un régimen 'de facto' y con las que se aspira a poner fina la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Hasta la fecha, solo Panamá y Perú han anunciado su apoyo a estos comicios frente a la postura de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que ya han expresado su rotundo rechazo al reconocimiento de las elecciones y del Gobierno resultante de las mismas.

Por su parte, Estados Unidos que inicialmente condenó el golpe de Estado contra Zelaya y suspendió parte de la ayuda internacional a Honduras, ha condicionado su apoyo a los comicios al respeto que en ellos se procure a los estándares internacionales.