Actualizado 26/09/2012 19:09

Honduras.- Pillay denuncia que la impunidad fomenta los crímenes contra abogados, periodistas y defensores de los DDHH


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado la "inseguridad crónica" a la que se enfrentan los abogados, los periodistas y los defensores de los Derechos Humanos en Honduras y ha pedido al Gobierno que tome medidas "urgentes" para combatir "la impunidad que fomenta esos crímenes".

Pillay se ha referido a ese problema este miércoles en un comunicado al mencionar el reciente asesinato de dos abogados que trabajaban en casos relacionados con los Derechos Humanos.

Antonio Trejo Cabrera, que defendía los intereses de asociaciones de campesinos en la región de Bajo Aguán, fue asesinado a tiros el sábado pasado, y a Manuel Díaz Mazariegos, un fiscal que trabajaba en la ciudad de Choluteca, lo mataron dos días después. Trejo Cabrera había afirmado que durante los últimos meses había recibido amenazas de muerte.

"Desgraciadamente, estos crímenes deplorables no son, ni mucho menos, casos aislados", ha destacado Pillay. "En Honduras hay un clima amenazante de inseguridad y violencia y los defensores de los Derechos Humanos han sido objeto de amenazas, acoso, agresiones físicas y asesinatos", ha afirmado.

La Alta Comisionada considera "inaceptable" la "impunidad" que rodea a estos hechos. "Cuando los responsables saben que muy probablemente no serán castigados, no hay nada que los disuada de seguir matando a algunos de los mejores defensores de los Derechos Humanos del país", ha señalado.

74 ABOGADOS MUERTOS EN TRES AÑOS

Según el Colegio de Abogados de Honduras, 74 abogados han sido víctimas de asesinatos u homicidios durante los últimos tres años y las autoridades no han dado una respuesta adecuada. Además, más de 60 personas han muerto en disputas por tierras durante los últimos dos años en ese país, que tiene uno de los índices de homicidios más altos del mundo.

"Pido al Gobierno que no escatime esfuerzos en las investigaciones sobre los asesinatos del señor Trejo Cabrera y el señor Díaz Mazariegos y que se asegure de que las agresiones y amenazas contra otros defensores de los Derechos Humanos son tomadas en serio e investigadas sin demora", ha manifestado Pillay.

A su juicio, es "esencial" que los responsables de esos crímenes sean procesados porque si no se hace, "se agravará una situación que ya es grave". En este contexto, ha instado al Ejecutivo a cumplir su promesa de reforzar las instituciones del Estado de Derecho y la eficacia del sistema judicial.

También ha recordado que el relator especial de la ONU para la libertad de expresión expresó su preocupación recientemente por el alto nivel de violencia que sufren los periodistas hondureños.