Actualizado 06/07/2009 01:22

Honduras.- Policías y militares se retiran y los seguidores de Zelaya avanzan hacia el aeropuerto, según ABN

CARACAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los policías y militares desplegados para impedir el acceso al Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, por lo que los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya se dirigen ya hacia las instalaciones del aeródromo ante la previsible llegada de éste, según informó la agencia de noticias oficial venezolana ABN.

En el lugar quedaron unos 400 policías que negociaron con los manifestantes su retirada, según informó el enviado especial de la agencia venezolana en Tegucigalpa.

"Las informaciones que manejan los manifestantes que apoyan a Zelaya sobre su llegada a Tegucigalpa son muy confusas porque algunos manejan que el presidente hondureño llega de un vuelo procedente del El Salvador y otros de Washington", explica la noticia de ABN.

Zelaya partió desde Washington este domingo por la tarde acompañado del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, mientras que los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay partieron también desde Washington hacia El Salvador.

"De acá no nos movemos hasta que rescatemos a nuestro presidente (Manuel Zelaya)", dicen los miles de manifestantes que intentaban entrar al aeropuerto internacional de Tegucigalpa para recibir al mandatario constitucional de Honduras.

"Lo único que queremos es recibir al presidente Mel Zelaya", repiten al unísono los simpatizantes de Zelaya en varias manifestaciones como la celebrada esta mañana en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

"En dos horas estaremos llegando a Honduras para restituir la democracia. Llamo a los policías y a los militares para que no utilicen la violencia y no sacrifiquen al pueblo", declaró Zelaya desde el avión venezolano en el que se traslada a su país. "Regreso a mi tierra amada para abrazar a mi pueblo", dijo.