Actualizado 10/04/2011 05:59

Honduras.- Porfirio Lobo afirma que "se ha avanzado" en la reincorporación de Honduras a la OEA


CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha afirmado que "se ha avanzado" en la reincorporación del país centroamericano a la Organización de Estados Americanos (OEA) poco después de mantener una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Hugo Chávez, en Cartagena de Indias.

Lobo ha señalado que la incorporación de Honduras a la OEA permitirá que "se fortalezcan" las relaciones entre los pueblos. Honduras fue suspendida de la OEA a raíz del golpe de Estado dado el 28 de junio de 2009 contra el presidente legítimo Manuel Zelaya y después de las elecciones presidenciales organizadas por los golpistas a inicios de 2010, donde fue electo Lobo, la separación se ha mantenido.

Lobo ha indicado que en el encuentro se habló del tema del derrocado presidente Zelaya y agradeció a la canciller colombiana María Angela Holguín su gestión para poder realizarse la reunión, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

Por su parte, Santos ha afirmado que se acordó que los cancilleres de los tres países continuarán las gestiones para que Honduras se reintegre a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha destacado la "diplomacia discreta" que se ha venido llevando a cabo.

En este sentido, ha declarado que el gobierno de Venezuela también se había reunido este viernes con el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2009. Sobre las gestiones del presidente Chávez ha dicho: "Quiero agradecerle de corazón la ayuda y su efectiva diplomacia para que este paso que se dio fuera posible".