Actualizado 31/10/2008 17:58

Honduras.- Posponen hasta el 30 de noviembre las elecciones internas debido a la situación de emergencia por las lluvias

TEGUCIGALPA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras y los partidos políticos acordaron hoy postergar hasta el 30 de noviembre las elecciones internas, debido a la situación de emergencia que viven algunas zonas del país como consecuencia de las lluvias.

Estaba previsto que para el 16 de noviembre se realizaran los comicios internos en los que votarían más de cuatro millones de hondureños, pero tras una petición del Gobierno respaldada por los cinco partidos políticos que participan en este proceso fueron suspendidos para permitir que las fuerzas de seguridad puedan trabajar completamente en las labores de emergencia.

"Por unanimidad, los dirigentes de los institutos políticos, empresarios y sectores sociales apoyaron la sugerencia del Gobierno de postergar las elecciones internas para seguir atendiendo a los miles de damnificados de los fenómenos naturales de los últimos días", señala un comunicado de la Casa Presidencial divulgado por la prensa local.

En las elecciones se escogerán los candidatos de cada partido para los comicios generales de noviembre de 2010, en los que se elegirá al presidente de la República, al vicepresidente, 256 parlamentarios y 298 alcaldes, además de los concejales.

Asimismo, instaron a los legisladores del Congreso hondureño a reunirse de "emergencia" para que acuerde "posponer por esta única vez la fecha de las elecciones internas que la Ley Electoral señalaba para el 16 de noviembre y cambiarla al día 30 de noviembre de 2008". La sesión se realizará la próxima semana, aunque aún no han determinado la fecha.

El Gobierno además recordó que actualmente el país vive una situación delicada por los desastres naturales ocurridos en los últimos días, lo que ha obligado a declarar el estado de emergencia en todo el país.