Actualizado 23/11/2009 20:32

Honduras.- El PPE enviará una delegación de observadores a las elecciones presidenciales en Honduras

Mayor critica a España por no enviar observadores y dice que apoyar al presidente depuesto, Manuel Zelaya, es un "anacronismo"

ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) enviará una delegación de observadores a las próximas elecciones presidenciales hondureñas, que tendrán lugar el 29 de noviembre, por considerar que esos comicios son "la única esperanza para salvar la democracia" en el país centroamericano, informó el vicepresidente del grupo, Jaime Mayor Oreja.

Mayor Oreja criticó al Gobierno español por la "absolutamente incomprensible" decisión de no enviar observadores a las elecciones, "salvo que su posición política esté únicamente determinada por secundar la estrategia del presidente venezolano, Hugo Chávez".

En opinión del eurodiputado 'popular', optar por respaldar "como lo está haciendo" España al presidente depuesto, Manuel Zelaya, "es un anacronismo y una estrategia que sólo defiende Chávez en Hispanoamérica".

Por el contrario, Mayor Oreja cree necesario "respaldar, más que nunca y desde el exterior, la celebración de las elecciones para que su resultado, sea cual sea, tenga legitimidad". "Hay que saber abrir un nuevo periodo, una nueva etapa que surja de la voz de todos los hondureños en las urnas", insistió.

"Restar legitimidad a estas elecciones significa un desprecio a la Constitución y a la sociedad hondureña y un error de futuro, sólo fruto de la miopía infinita de un gobierno como el de Rodríguez Zapatero", añadió.

La delegación de observadores que el grupo del PPE enviará a Honduras estará encabezada por el eurodiputado 'popular' Carlos Iturgaiz y responde a la opinión favorable que expresó el mediador internacional Óscar Arias en una reunión con los miembros de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con América Central a finales de octubre en Panamá, precisó el PP en un comunicado.

Es la segunda misión del grupo del PPE que se desplaza al país centroamericano desde la destitución de Zelaya. La primera, presidida por el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, se entrevistó hace más de un mes con todas las partes enfrentadas en el conflicto político hondureño, siguiendo en todo momento las indicaciones y recomendaciones del presidente de Costa Rica y mediador internacional, Óscar Arias, según añade la nota del PP.