Actualizado 28/02/2006 04:58

Honduras.- El presidente del FMI, Rodrigo Rato elogia el crecimiento de la economía hondureña


TEGUCIGALPA, 28 Feb. (EP/AP) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, elogió la noche del lunes a Honduras por haber logrado en dos años avances importantes en su economía.

"Honduras tiene grandes desafíos en este momento", dijo Rato en conferencia de prensa en la Casa Presidencial. "La economía hondureña ha registrado avances significativos con la contribución del programa acordado con el FMI en febrero del 2004 y, los resultados, son satisfactorios sin duda", añadió.

Rato afirmó asimismo que "ha habido una mejoría en la situación externa del país y esa circunstancia es favorable y tiene un gran efecto en construir un modelo económico de crecimiento sostenido que permitirá reducir la pobreza de Honduras".

La pobreza agobia al 71% de los siete millones de hondureños, mientras que el desempleo afecta al 46% de la población económicamente activa, de 2,3 millones de personas.

Rato anunció que el FMI desembolsará este año 14 millones de dólares a Honduras, con un alivio de deuda por otros 21 millones. Rato llegó a Tegucigalpa en una visita de 24 horas porque el Gobierno ha determinado renegociar la carta de intenciones que desde 2004 tiene con el FMI, a fin de impulsar numerosos y novedosos programas de interés social.