Actualizado 09/01/2015 10:08

Honduras acusa a Colombia, México y EEUU de ser "responsables" de la inseguridad

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 9 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha acusado este jueves a Colombia, México y Estados Unidos de ser "responsables" de la inseguridad que vive el país centroamericano y, por lo tanto, ha asegurado que estos gobiernos "tienen la obligación de participar en la solución".

   El mandatario hondureño ha insistido en que se trata de un problema nacional e internacional y ha añadido que "por muy pequeño que puedan considerar nuestro país", el Estado de Honduras debe demandar un trato de respeto, tal y como ha informado el diario local 'El Heraldo'.

   En el plano nacional, Hernández ha explicado que la inseguridad "tuvo que ver con que el Estado abandonó ciertos territorios" que fueron tomados por los delincuentes, así como la falta de ayuda a las instituciones de justicia locales, lo que facilitó el ingreso de los criminales en las mismas.

   En cualquier caso, aunque ha reiterado que el Estado es responsable de la criminalidad, el presidente de Honduras ha valorado que también "es un problema de la familia" y de la "apatía ciudadana ante el dolor del prójimo". Por ello, ha instado a trabajar de forma conjunta para decirle a las próximas generaciones que esto no puede volver a ocurrir.

   Estas declaraciones han tenido lugar durante la intervención del mandatario hondureño en la firma de un convenio entre la Secretaría de Seguridad y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para fortalecer los Observatorios de la Violencia.