Actualizado 17/11/2009 00:43

Honduras.- La Procuraduría General y la CSJ presentarán este miércoles sus informes sobre la restitución de Zelaya


TEGUCIGALPA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras anunciaron este domingo su intención de presentar los informes sobre la posible restitución del presidente depuesto del país centroamericano, Manuel Zelaya, el miércoles de esta misma semana.

El titular de la oficina de la Secretaría General del Congreso hondureño, Carlos Lara, explicó que hasta el momento sólo el Comisionado de los Derechos Humanos ha presentado sus conclusiones al Parlamento. De modo que si se cumplen los plazos, tras esta semana ya serían tres los organismos que habrían contestado a la consulta de la cámara para dirimir acerca de la restitución de Zelaya.

"Las instituciones deben tomarse su tiempo al igual que lo deberá hacer el Congreso Nacional para pronunciarse sobre el mandato que recayó sobre ese poder del Estado planteado en el punto número 5 del Pacto Tegucigalpa/San José", dijo Lara.

La otra entidad llamada a pronunciarse sobre la vuelta al poder de Zelaya es el Ministerio Público, que hasta el momento no ha establecido una fecha concreta para presentar sus conclusiones, según informó el diario local 'El Heraldo'.

En repetidas ocasiones, desde que se produjera el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al Gobierno de Zelaya, tanto el Ministerio Público como la CSJ han sido claros al expresar que el presidente depuesto deberá responder por sus delitos, independientemente de que sea restituido en el poder.