Publicado 26/06/2015 05:58

Honduras protesta por la "intromisión" de Venezuela al ayudar al expresidente Zelaya

Manuel Zelaya y  Xiomara Castro
REUTERS


TEGUCIGALPA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Honduras ha enviado este jueves una nota de protesta a Venezuela por considerar una "intromisión" la ayuda que prestó al diputado opositor Manuel Zelaya para viajar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde el otrora expresidente criticó al gobierno del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Según Tegucigalpa, la embajada venezolana en la capital estadounidense estaría dando "facilidades materiales y logísticas" al izquierdista Zelaya y a su esposa y excandidata presidencial, Xiomara Castro, quienes se entrevistaron con el nuevo secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

"(Honduras) expresa su firme protesta por estos actos que considera una intromisión en los asuntos internos del Estado de Honduras, máxime proviniendo de un Estado con el cual mantenemos relaciones cordiales", ha señalado la cancillería del país centroamericano en una nota dirigida al Gobierno de Nicolás Maduro.

Zelaya, quien fuera un estrecho aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, rechazó un diálogo convocado por Hernández para abordar los escándalos de corrupción que han sacudido al país y que salpicaron a su partido.

La oposición venezolana ha denunciado varias veces que Caracas apoya económicamente a Zelaya, quien fue depuesto en el año 2009 por un golpe militar respaldado por sus adversarios, quienes lo acusaban de buscar perpetuarse en el poder como Chávez.

Hernández admitió recientemente que su campaña para llegar al poder en el 2014 recibió 150.000 dólares de empresas ligadas al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el peor escándalo de corrupción en las últimas dos décadas en la nación.

"(Zelaya) ha estado haciendo manifestaciones que consideramos contrarias a la institucionalidad democrática y al diálogo abierto convocado por el presidente", ha agregado la cancillería hondureña, sin ofrecer más detalles.

Tras semanas de multitudinarias marchas que reclaman su dimisión, Hernández propuso esta semana crear un nuevo esquema de combate a la corrupción con apoyo de fiscales y jueces extranjeros.

Sin embargo, tanto Zelaya como otros líderes de oposición piden que se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción patrocinada por Naciones Unidas como la que opera en Guatemala, cuyas investigaciones han provocado el arresto y dimisión de varios altos funcionarios.