Actualizado 27/01/2010 17:46

Honduras.- PSOE denuncia actitud "ridícula" del PP y defiende que España actúa "en consonancia" con países de su entorno

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado hoy la actitud "hipócrita y ridícula" del PP con respecto a Honduras y ha defendido que España, que no ha enviado una representación de alto nivel a la toma de posesión del presidente electo, Porfirio Lobo, actúa "en consonancia con los países" de su entorno.

Valenciano se ha referido a la respuesta unánime de la Unión Europea, que ha valorado que lo más conveniente es no enviar a ninguna representación oficial. "Algunas democracias en Latinoamérica son todavía frágiles y debemos enviar un mensaje claro contra las acciones golpistas", advirtió en un comunicado.

"La decisión de los Estados miembros de la Unión y de la mayoría de países latinoamericanos de no enviar una representación de alto nivel a Honduras es una respuesta coherente y rotunda con los valores constitucionales y democráticos", subrayó.

Por eso, ha arremetido contra las críticas del PP, que ha decidido enviar a título particular a varios representantes a Honduras y ha criticado la posición del Gobierno español, que considera demasiado rígida. En opinión de Valenciano, los 'populares' olvidan intencionadamente que la decisión de España es idéntica a la de países como Alemania, Francia, Italia, Suecia o Brasil, por citar algunos, señala en la nota.

La dirigente socialista se ha mostrado favorable a esperar a que Porfirio Lobo haya asumido sus funciones y a que Manuel Zelaya abandone la Embajada brasileña para suavizar la postura española. "Una vez que se hayan producido estos acontecimientos será el momento de analizar la situación, lo contrario se podría interpretar como una aceptación de un acto intolerable. Nuestra voluntad es trabajar para que se restablezca y consolide la democracia en Honduras lo antes posible", concluyó Valenciano, que reiteró que ésta es la posición que defienden la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Grupo Popular en el Congreso pidió ayer formalmente que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, explique en sede parlamentaria por qué el Gobierno de España no enviará representación a la toma de posesión de Lobo, que tendrá lugar hoy en Tegucigalpa.

El encargado de negocios de la Embajada española en Honduras será el único representante del Ejecutivo en la toma de posesión de Lobo. Será la primera vez desde 1996 que el Príncipe de Asturias, que desde entonces representa a España en las ceremonias de transmisión del mando presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos, no asista a una toma de posesión por motivos políticos.

En cambio el PP ha enviado a Tegucigalpa a su coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas. El Partido Popular Europeo también ha enviado una delegación, encabezada por el eurodiputado Carlos Iturgaiz.