Actualizado 26/11/2009 12:52

Honduras-PSOE ve un "grave error" en la decisión del PP de enviar a sus eurodiputados como observadores a las elecciones


ESTRASBURGO (FRANCIA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo calificó hoy de "grave error" la decisión del Partido Popular de enviar a varios de sus eurodiputados a Honduras como observadores para los comicios del próximo domingo y acusó a este grupo político de "romper el consenso internacional" sobre la crisis en el país centroamericano.

Yáñez-Barnuevo respondió así al anuncio del eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja, quien anunció el viaje de un grupo de miembros del PPE a Honduras porque ven en esos comicios "la única esperanza para salvar la democracia". Ni el Parlamento Europeo ni la Comisión Europea enviarán misiones de observación a Honduras.

Mayor Oreja, además, criticó al Gobierno español por respaldar "como lo está haciendo" al presidente depuesto, Manuel Zelaya, y consideró que esa postura "es un anacronismo y una estrategia que sólo defiende Chávez en Hispanoamérica".

En opinión de Yáñez-Barnuevo, la posición del PP es una "grave ruptura del consenso internacional" que "supone convertirse en cómplices de los golpistas y en justificadores de las dictaduras, lo que no nos extraña en quien, como el señor Mayor Oreja, defendió recientemente la dictadura del general Franco".

El eurodiputado socialista, que también es presidente de la delegación del PE con Mercosur y portavoz de su grupo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), lamentó que Mayor Oreja "descalificara a quienes defendemos la democracia, el Estados de derecho y los Derechos Humanos en Honduras, como en todo el mundo".

"El PP español, desmarcándose del consenso democrático internacional, ha decidido enviar a algunos de sus parlamentarios europeos, llamando a dicho viaje 'observación electoral'", aseguró Yáñez-Barnuevo en un comunicado.

En la misma nota explicó que la delegación de los socialistas españoles en la Eurocámara no enviará delegación oficial de observación, "en sintonía con lo acordado por la comunidad internacional democrática". En este sentido, aseguró que ni las instituciones europeas, ni los Parlamentos nacionales, ni la Organización de Estados Americanos (OEA), "ni ninguna institución de prestigio en el ámbito de la observación electoral" lo harán.

Finalmente, afirmó que los golpistas han hecho "oídos sordos" a los llamamientos de la comunidad internacional para que cumplan los acuerdos de San José-Tegucigalpa que, entre otros, pide la reposición de Zelaya, la formación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional y la creación de una comisión de verificación internacional presidida por el ex presidente chileno, Ricardo Lagos.