Actualizado 05/07/2009 14:57

Honduras.- Rigoberta Menchú denuncia la represión tras el golpe de Estado en Honduras

Organizaciones de Derechos Humanos y funcionarios del Gobierno de Zelaya arremeten contra el cardenal Rodríguez por su apoyo al golpe

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, denunció la represión contra el pueblo hondureño instaurada tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

"Durante nuestras conversaciones con diversos sectores de este país hemos constatado la censura contra los medios de comunicación opuestos a la asonada, intimidaciones y persecución", señaló la activista de los Derechos Humanos guatemalteca en una entrevista a la cadena Telesur.

Así, destacó que a muchos nicaragüenses y venezolanos les han sido arrebatados sus documentos de identidad. "En esta asonada están involucrados todos los poderes del Estado, entre ellos las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso", denunció.

La activista hizo un llamamiento a las organizaciones de Derechos Humanos y de juristas de todo el mundo a que investiguen el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La premio Nobel de la Paz afirmó que los golpistas temen una investigación por sus actos, de ahí que se aferren al poder. "Mañana será un día muy importante para Honduras y para Latinoamérica", manifestó, en alusión al anunciado retorno de Zelaya a Tegucigalpa.

RESPUESTAS AL CARDENAL RODRÍGUEZ

Asimismo, criticó a la jerarquía de la Iglesia Católica por apoyar al Gobierno 'de facto', y recordó las palabras del cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien solicitó a Zelaya que no regrese al país para evitar "un baño de sangre".

Por otra parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, destacó que el cardenal Rodríguez mintió al decir que "hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño", ya que, según los datos oficiales ya hay cinco muertos confirmados y más de 70 heridos.

"El cardenal anunció que aquí va a haber un derramamiento de sangre porque es parte de los golpistas", aseveró Pavón en declaraciones a la radio venezolana YVKE.

"Tras escuchar las declaraciones del cardenal Rodríguez, a quien le dieron la oportunidad de manifestarse en cadena nacional, hemos quedado, no tanto sorprendidos, porque sabemos que el cardenal Rodríguez ha estado en reuniones con los golpistas desde antes del golpe, y después del golpe. Lo que sí nos ha indignado es el hecho de que le ha mentido al mundo, le está mintiendo a la comunidad nacional y a la comunidad internacional, al decir que hasta ahora no ha pasado nada", explicó.

Pavón recordó además que hay más de 470 detenidos "como consecuencia de las medidas de excepción". "Hemos presentado 12 habeas corpus, y aunque la mayoría de los detenidos hasta ahora han recobrado su libertad, y han quedado para requerimiento fiscal del Ministerio Público casi 30 compatriotas, a quienes los acusan de sedición y oponer obstáculos como barricadas en algunas calles de la ciudad", dijo.

"El cardenal Rodríguez no se da cuenta que el día de ayer fue asesinado el periodista de apellido Fino, en la localidad de San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida. Que el domingo, a la 1.30 de la mañana fue ametrallada Radio Susigalpa, y que el día de ayer (viernes) también Radio Sonaguera, fue amenazado el periodista Montero. Llegaron militares con ametralladoras M-60 para intimidarlo y a ordenarle que dejara de estar pasando informaciones referentes a las grandes movilizaciones que el pueblo de Honduras está desarrollando para lograr el retorno del presidente Zelaya", prosiguió.

Así, calificó de "altamente indignante" la actitud del cardenal Rodríguez. "Nosotros hemos llamado a la comunidad nacional e internacional para que denuncie la mentira del cardenal Rodríguez", dijo.

Rodríguez "también anunció que aquí va a haber un derramamiento de sangre, y lo ha hecho con tanta seguridad porque él forma parte de los golpistas", indicó Pavón. "Él no le dice al mundo que el pueblo hondureño no está armado, que la única arma que tenemos es nuestra conciencia, nuestra voluntad, para poder seguir resistiendo a este golpe militar", dijo.

También el embajador del gobierno de Zelaya ante la OEA, Carlos Sosa, manifestó su "preocupación" por "la amenaza que lanzó sobre el pueblo hondureño su eminencia, el cardenal Oscar Rodríguez, al cual yo no puedo irrespetar como católico que soy". "¿Qué es lo que sabe su eminencia? ¿Por qué nos amenaza con un baño de sangre? ¿Ese es un pastor de almas o es el lenguaje de un general golpista?", opinó.