Actualizado 16/03/2010 02:42

Honduras.- El Salvador y Guatemala se comprometen a favorecer la reintegración de Honduras en los organismos regionales


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, se comprometieron este lunes a tratar de favorecer la reintegración de Honduras en los organismos comerciales y económicos de la región.

Al término de una reunión mantenida en San Salvador entre ambos dirigentes junto con el presidente de Honduras, Porfirio 'Pepe' Lobo, y con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, Funes aseguró que tanto Guatemala como El Salvador realizarán las gestiones pertinentes para que el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) libere los 500 millones de dólares en concepto de préstamos que tiene bloqueados sobre Honduras desde el golpe de Estado del pasado mes de junio.

"Realizaremos cada uno de los presidentes por separado gestiones para que el día de mañana, que se lleva a cabo la reunión del BID, pudiera acordar la liberación de prestamos por el orden de los 500 millones de dólares", dijo Funes en una conferencia de prensa recogida por el diario hondureño 'La Prensa'.

Los préstamos para el desarrollo de Honduras habían sido aprobados por el BID con anterioridad a la asonada que terminó con el ex presidente Manuel Zelaya, explicó Funes, que no dio más detalles sobre el contenido de la reunión mantenida entre los tres dirigentes de las naciones conocidas como 'El triángulo Norte' de Centroamérica.

El Salvador y Guatemala también han apoyado la reincorporación de Honduras en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo que decidió la retirada de todos los embajadores de Tegucigalpa tras el golpe de Estado.

"Nuestros países, solos, no son viables. La magnitud de la crisis, de los problemas que enfrentamos internamente, nos plantea (...) como única opción unir esfuerzos y voluntades para salir adelante", agregó el presidente salvadoreño.