Actualizado 17/12/2013 22:04

Honduras/El Salvador.- Honduras pide a la ONU que ayude a resolver el conflicto limítrofe con El Salvador

Tegucigalpa considera "una abierta amenaza" la compra de diez aviones de combate por parte de San Salvador

TEGUCIGALPA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Honduras ha pedido a Naciones Unidas apoyar la aplicación de un fallo limítrofe con El Salvador para aliviar tensiones, exacerbadas por disputas en el Golfo de Fonseca en el Pacífico y la compra de diez aviones de combate por parte de San Salvador, ha señalado la canciller del país, Mireya Agüero.

Honduras y El Salvador se enfrentaron en 1969 en la llamada "guerra del fútbol" o "guerra de las 100 horas", en la que murieron unas 5.000 personas, debido a un centenario diferendo fronterizo.

El litigio se reavivó recientemente por la disputa de la Isla Conejo, que ambos países reclaman como propia, en el Golfo de Fonseca, escenario de frecuentes capturas de pescadores artesanales hondureños por parte de unidades navales salvadoreñas. El Golfo de Fonseca, en el Pacífico, es compartido por ambos países con Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emitió en septiembre de 1992 una sentencia sobre el litigio fronterizo en la que otorgó a Honduras casi un 70 por ciento del área en disputa, que se esperaba pondría fin a los enfrentamientos entre ambos países.

Las tensiones crecieron por la firma la semana pasada de un contrato de compra por parte de El Salvador a Chile de diez antiguos aviones de combate A-37 por 8 millones de dólares, que la canciller ha calificado como una amenaza al fallo de La Haya.

"Pedimos a las Naciones Unidas y recurriremos al Consejo de Seguridad para que se nos apoye en la aplicación de la sentencia para prevenir cualquier surgimiento de un conflicto innecesario", ha declarado Agüero a la prensa local.

"AMENAZA ABIERTA"

Según la ministra, la "adquisición de un número importante de aviones A-37 por parte del Gobierno de El Salvador, lo hemos analizado como un abierta amenaza para la implementación de la sentencia".

La sentencia se pronunció sobre la frontera terrestre, marítima e insular, pero persisten disputas únicamente en la zona del Golfo de Fonseca. Es la segunda vez desde 2012 que Honduras pide a la ONU que intervenga por el tema. En ese entonces, el organismo envió una misión a la región.