Actualizado 22/01/2010 15:36

Honduras.- Los seis militares acusados de abuso de autoridad al expulsar a Zelaya no comparecen ante el Supremo

El Supremo todavía no ha decidido si sobreseer el caso o dictar prisión


TEGUCIGALPA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los seis militares acusados de cometer delitos de abuso de autoridad, incluido el jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vasquez, al haber expulsado por la fuerza y a punta de pistola al presidente derrocado Manuel Zelaya en el golpe de Estado del pasado 28 de junio, no comparecieron en la vista judicial preliminar en el Tribunal Supremo del país a la que fueron citados este miércoles, aunque no estaban obligados a comparecer.

En el marco de la vista, cuyo comienzo se retrasó varias horas ante la necesidad de resolver un recurso interpuesto por un ciudadano vinculado a Zelaya para personarse en el caso y que fue desestimado por el alto tribunal, el Ministerio Público y la Defensa presentaron sus pruebas para que el presidente del Supremo, Jorge Rivera Avilez, determine en futuras vistas dictar auto de prisión o sobreseimiento del caso, provisional o definitivo, informó el diario 'El Heraldo'.

La defensa de los acusados aportó cinco cajas con documentos que justifican la expulsión de Zelaya a Costa Rica en base al "peligro real e inminente" de que estallara un enfrentamiento civil y reclamó el sobreseimiento del caso. Mientras, la Fiscalía pidió auto de prisión preventiva para los inculpados, que implica la suspensión en sus respectivos cargos.

El presidente del Supremo comunicó a las partes la suspensión de la audiencia para analizar las pruebas pasada la medianoche y adelantó que emitirá próximamente su fallo, para sobreseer el caso definitivamente o dictar auto de prisión.

Los seis militares imputados forman parte de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas: el Jefe de Estado Mayor, general Romeo Vásquez Velásquez, su 'número dos', general Venancio Cervantes, Carlos Cuéllar, así como el jefe del Ejército, Miguel Ángel García, el jefe de la Fuerza Aérea, Luis Prince, el jefe de la Marina, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

Tienen prohibido salir del país por orden judicial y deben comparecer mensualmente ante la Secretaría de la Corte de Justicia Suprema del país.